El programa Hoy por Hoy Almería se emitió ayer desde el barrio nijareño de San Isidro.
Por: ALFREDO CASAS
Una vez más, el agro almeriense se convierte en protagonista del programa Hoy por Hoy Almería. Más concretamente, el campo del municipio de Níjar. Ayer, el equipo de SER Almería se desplazó hasta la plaza de San Isidro para emitir un especial en el que los participantes mostraron con orgullo formar parte del municipio europeo con mayor superficie de cultivos con certificación ecológica.
El primero en intervenir fue el alcalde de la localidad, José Francisco Garrido, quien habló del sector agrícola nijareño refiriéndose a él como “una fuente fundamental de la riqueza de nuestro municipio”. Según Garrido, “Níjar es lo que es, sobre todo, gracias a la agricultura, y me gustaría que las grandes cadenas comercializadoras pudieran venir aquí a ver, sobre el terreno, cómo producimos nuestras hortalizas”. El alcalde pidió más apoyo a los agricultores nijareños, “un sector que necesita más ayudas y menos trabas”.
Andrés Góngora, presidente de COAG, también participó en el programa, destacando la problemática del acuífero y el futuro del campo: “O llegan más recursos hídricos o no podremos plantear un crecimiento”. Góngora subrayó que “el modelo de Níjar es diferente al del Poniente porque para salir adelante hemos tenido que reinventarnos constantemente”. Concluyó afirmando que “el futuro de nuestro campo pasa por la incorporación de los jóvenes; es fundamental”.
Francisco de Ves, presidente de Coprohníjar, explicó que “ser agricultor es una profesión con muchos riesgos, una actividad en la que los costes son altísimos”. De Ves habló de la situación actual de su cooperativa, con más de 30 años de existencia y 220 agricultores, destacando un buen inicio de campaña con “precios razonables”. Subrayó la necesidad de cambiar la percepción de la agricultura, diciendo: “Los agricultores debemos sentirnos más empresarios”.
José Antonio López, director de producción de Biosabor, reflexionó sobre los inicios de su empresa y mencionó la falta de profesionalidad en el sector: “Hecho de menos la falta de profesionalidad; seguimos anclados en el cultivo tradicional, y eso debe cambiar”.
Adoración Blanque, de ASAJA, cerró el programa definiendo la agricultura como “el medio fundamental de vida de los nijareños” y enfatizó la importancia de proveer agua de calidad a los agricultores, además de luchar contra la competencia desleal de terceros países.