La situación que nos encontramos ahora mismo en el mercado, no solo con el tomate, sino con todos los productos que exportamos en Almería, viene dada por varios factores que hacen que la demanda supere ampliamente a la oferta, con lo cual, hay unos precios muy al alza de todos los productos, y escasez en los supermercados.
Pero, ¿Qué ha pasado en Almería para que no haya más producción?
Encontramos el problema principal en las altas temperaturas que se han registrado en noviembre y diciembre, que han hecho que las plantaciones maduren antes de tiempo sus frutos, y hayamos tenido un final de otoño y principio de invierno con muchísima producción. Esto ha causado que muchos cultivos que estaban planificados para terminar sus recolecciones en febrero o marzo, hayan finalizado. A esto se le suma la llegada repentina del frio, que paraliza la maduración de forma más agresiva que si el frio hubiese aparecido más paulatinamente, estando ahora mismo en ese preciso momento donde el fruto está en el cultivo, pero su maduración es lenta.
A esto también se le añaden otros factores, que creemos de menos relevancia, pero que también suman para que haya bajado tanto las producción, como el virus del rugoso (ToBRFV) en tomate o el de la verruga en calabacín (CABYV+CVYV); decisiones políticas como la restricción por parte de Marruecos de la exportación de tomate y otras frutas y hortalizas, para controlar la fuerte subida de precios que sufre en sus mercados; la disminución de superficie de producción para estos meses en Países bajos debido a los precios del gas, entre otros.
En Coprohnijar, como destaca Miguel Pérez, nuestro director comercial, “Hemos tenido la producción más temprana que en otras campañas, pero nuestra superficie de cultivo es similar a la de la campaña pasada en estos momentos, y, en la línea de otros años, vamos a ir disminuyendo la producción en los próximos dos meses, ya que muchos de nuestros cultivos están planificados para terminar en los meses de febrero y marzo”. Nuestro presidente, Francisco de Ves, destaca que “el clima ha hecho que la producción no sea tan homogénea como otras campañas, siendo muy alta en noviembre y diciembre, y más escasa en estos momentos, pero poco a poco el campo va madurando sus frutos y se está viendo un aumento de producción con respecto a las ultimas semanas, que llevará a una estabilización de precios y una normalidad en la exportación en poco tiempo, o eso esperamos”.